martes, 28 de septiembre de 2010

Informe Cap. Servin

INFORME
De acuerdo al Art. 481 del Código Procesal Penal, al verificarse la incompatibilidad de fallos judiciales, corresponde extender el beneficio de duda a favor del condenado Reinaldo Servín, y en consecuencia, revocar los fallos recurridos y absolver al condenado de los hechos punibles acusados, se debe disponerse la libertad, pero antes debe verificarse la existencia de otra u otras causas penales o medidas cautelares que puedan estar afectando al recurrente”, se lee en otra parte del Acuerdo y Sentencia Nº 434, del 13 de setiembre de 2010.
El fiscal general del Estado, Rubén Candia, dictaminó a favor de Servín.
La condena por el crimen
- El mayor Reinaldo Servín fue condenado en primera instancia a 25 años de prisión, el 24 de octubre de 2000, resolución confirmada por la Cámara de Apelaciones el 31 de marzo de 2003 y ratificada por la Sala Penal de la Corte, el 15 de abril de 2004.
- Según la declaración del sicario Pablo Vera Esteche (condenado a 18 años de cárcel), el mayor Servín le facilitó G. 7 millones para la compra del automóvil Fiat Tempra con el que se materializó el homicidio del entonces vicepresidente Luis María Argaña, ocurrido el 23 de marzo de 1999.

miércoles, 22 de septiembre de 2010


Siniestro del Supermercado Ycua Bolaños.
El grupo toma este caso en virtud de la hasta hoy confusa resolución de los juzgados paraguayos sobre este caso fatídico el cual cobro aproximadamente 400 vidas humanas, destruyendo familias, desacreditando las instituciones de nuestro país al nosotros poder apreciar que la corrupción del municipio capitalino dejo pasar por alto medidas de seguridad fundamentales, y que nuestro sistema de justicia deja un leve fallo de 5 años por homicidio culposo a los responsables del hecho.
Yendo a los principios de las causas que llevaron a este hecho se podría hablar de la poco moral política que tenían los supermercados en caso de catástrofes, la política de cerrar las puertas en caso de accidentes para evitar los hurtos.
El supermercado tenia falencias de seguridad para incendios, siendo una estructura de gran envergadura no podía dejar de reunir estos requisitos y los organismos municipales de seguridad deberían haber tomado las medidas necesarias para corregir estas falencias. Ninguna medida fue tomada al lugar le faltaban extintores y salidas de emergencia.
Lo mas polémico e indignante del caso seria su resolución, penas de hasta 5 años a los responsables, en comparación al caso Cromagnón del vecino país el cual fue sentenciado con penas de 18 a 20 años la justicia paraguaya se quedo corta.
La muerte de 400 personas quedo en comparación a su gravedad casi impune, quitándole credibilidad al sistema de justicia nacional.